INFRAESTRUCTURA PARA INVESTIGACIÓN

El Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBOCA) cuenta con una superficie aproximada de siete hectáreas, distribuidas en diferentes áreas, destinadas a actividades administrativas, atención a estudiantes, docencia e investigación. 

Las áreas asignadas a la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI), son de uso común del personal docente, de investigación y estudiantes adscritos al Posgrado, así como apoyo a profesores invitados y colaboradores externos incluidos dentro de un marco referencial de acuerdos o convenios de vinculación.

En las áreas de investigación, se desarrollan los proyectos asociados a las LGAC del programa de Maestría en Ciencias en Acuacultura, que tienen la misión de identificar y resolver problemas y necesidades del entorno, en beneficio de los diversos sectores involucrados como: Evaluación de cultivos, policultivos, manejo, mejoramiento y producción de alimento vivo, nutrición acuícola, toxicología acuática, biotecnología, genética, microbiología, parasitología e histología en moluscos, crustáceos y peces; lo que permite un amplio campo de estudio y del aprovechamiento sustentable de los recursos y manejo amigable del medio ambiente. 

 

La DEPI tiene a su cargo 10 áreas de investigación distribuidas en cuatro espacios climatizados y una en condiciones ambientales, que se integra de la siguiente manera: Laboratorio de Investigación en Recursos Acuáticos (LIRA), que constituyen las áreas de Microbiología y Biología Molecular, Histología en recursos acuáticos, Toxicología acuática, y de Nutrición Acuícola. Laboratorio Experimental y de Acuacultura Aplicada (LEAA) que integra las áreas de Investigación, Cultivo de Moluscos y de Manejo poscosecha. El Laboratorio de Investigación y Cultivos Acuícolas (LICA) que integra el área de cultivo de peces, cultivo de crustáceos nativos y de cultivo de alimento vivo. Laboratorio de investigación en biotecnología acuícola (LIBA). Este laboratorio de Investigación, es un espacio inaugurado en el 2015, que deriva del esfuerzo conjunto y cooperación, entre el Cuerpo Académico Biotecnología en Acuacultura y las autoridades del Instituto, quienes a partir de los recursos otorgados en la convocatoria de Apoyo al Fortalecimiento de Infraestructura Científica y Tecnológica 2014- INFR-2014-01 del CONACYT, lograron la consolidación esta nueva área, en beneficio de los estudiantes e Investigadores del Instituto Tecnológico de Boca del Río. Además se cuenta con el Área de Mejoramiento Genético y Producción Acuícola (AMGPA), que integra las naves de experimentación, unidades de producción acuapónica, de manejo de cangrejo azul, y una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para Iguana verde. Todas estas áreas están protegidas, sin embargo mantienen condiciones ambientales que permiten desarrollar evaluaciones biológicas en condiciones naturales.

Volver